Ariño es un pequeño pueblo de la zona minera de Teruel. Cuenta con menos de 900 habitantes y un Colegio Rural Agrupado (CRA) que comparte con Alloza. Pero fue el lugar elegido por la Consejería de Educación de Aragón y Microsoft para llevar a cabo un programa de alfabetización digital muy ambicioso.
Internet, las pizarras digitales y los ordenadores portátiles sustituyeron de la noche a la mañana a los libros de texto, las pizarras tradicionales y los cuadernos de deberes. En febrero de 2003, cada alumno de 4º de primaria recibió un tablet PC y el programa educativo pasó a basarse íntegramente en herramientas digitales. Hasta el punto de que los deberes de los niños se envían por correo electrónico y son corregidos y devueltos con otro e-mail.
El éxito de este programa piloto ha sido tan grande que se han convertido en referencia tanto en España como en Europa. En 2008, algunos de los alumnos de Ariño viajaron a Berlín para presentar ante el Foro de Líderes Europeos y Bill Gates, como utilizan la pizarra digital y los Tablet Pc en sus aulas.
La experiencia con ordenadores y niños se ha probado posteriormente en otros lugares y con niños incluso de menor edad.
Nueve años después de la primera experiencia, alumnos, sus familias y el profesorado han hecho balance. "Los tablet pc mejoran determinadas competencias de los estudiantes", es una de las conclusiones. Sobre todo salen reforzadas las competencias referidas a la búsqueda de información. Según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo.
La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran, lo que "contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes".
Los profesores consideran que con los "tablet pc aumenta la motivación de los alumnos, están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros". El 88% de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta "aprenden más" y de forma más lúdica, incluso el 76,1% de ellos reconoce que con los tablet pc participan más en clase. Según el estudio, no sólo la imagen de la escuela sale beneficiada y consolidada, sino que "los tablet pc incrementan el prestigio del profesorado". Los docentes se sienten satisfechos con la experiencia a pesar de que supone un incremento de la carga de trabajo.
Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias.
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